Menu

La Historia de AVIANCA

9 agosto, 2016 - Sin categoría
La Historia de AVIANCA

Nuevo-Logo-Avianca-xtrategikHace ya casi 100 años, exactamente el 5 de diciembre de 1919 nace en la ciudad de Barranquilla, como Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). Ese día comenzó el camino que hoy tiene a Avianca como una aerolínea clave en Latinoamérica.

El primer vuelo realizado por esta empresa fue sin pasajeros, ya que la finalidad del mismo fue el despacho de unas cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia. Dicho vuelo se realizó con un avión Junker F-13.

Sin embargo, luego llegarían grandes retos para esta aerolínea, como por ejemplo: el primer vuelo, el cual fue desde Barranquilla hacia el interior del país, siguiendo el Río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. A mediados de los años 20, Scadta inauguró sus primeras rutas internacionales hacia Estados Unidos y Venezuela.

 

A raíz de la Segunda Guerra Mundial los socios alemanes se vieron en la necesidad de irse de Colombia,  trayendo como consecuencia la venta de la empresa estadounidense Pan American.

Estratégicamente los nuevos accionistas de Scadta acordaron una fusión con el Servicio Aéreo Colombiano (Saco), una compañía competidora. El producto de la fusión, sellada el 14 de junio de 1940, se llamaba Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca).

Así se dio inicio a un gran periodo de expansión. Los principales destinos fueron Estados Unidos y Europa a bordo de los mejores aviones para el momento, así como adquisiciones de aeronaves icónicas como el Súper Constellation 1049L o el Boeing 720, y el honor de ser la primera aerolínea latinoamericana en operar un Boeing 737 ya cerca de los años 70 y un Jumbo 747 cerca de los 80. Así,  desde un primer momento, Avianca se trazaría a ser una aerolínea a la vanguardia, estando al día con los avances tecnológicos y dispuesta a adoptarlos en servicio de sus clientes.

Los eventos acontecidos en EE.UU. para septiembre del 2001 significaron para Avianca buscar el crecimiento y consolidación de la empresa, además que, en medio de la crisis que la aviación comercial vivía para ese momento, los directivos de la misma deciden fusionarse con SAM Y ACES, creando así la Alianza Summa. No obstante, para el 2003 la empresa vuelve a dar un giro al decidir que lo mejor es encaminar la consolidación de la marca Avianca.

Un tiempo después, un empresario brasileño, compró el 75 por ciento de las acciones de Avianca por 64 millones de dólares, según se anunció el 18 de marzo de 2004.  Ya casi finalizando el 2005, este mismo empresario realiza la compra de las acciones restantes.

Avianca sin duda se ha convertido en la aerolínea ejemplo para América Latina. Lo que comenzó como código compartido con el grupo TACA, se transformó para el 2013 en una fusión. Así mismo, Avianca extendió este patrón de fusiones con Aerogal (ecuatoriana) y Tampa Cargo (también colombiana), trabajan ahora bajo el nombre de Avianca Holdings S.A.

Hoy por hoy, esta aerolínea cuenta con 151 aviones, 18.000 empleados, vuela a más de 100 destinos en 25 países de América y Europa y tiene  cerca de 678 vuelos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *