Coworking, La nueva manera de trabajar
5 (100%) 1 vote[s]

Descubre en una amena lectura ¿Qué es el Coworking? y las principales empresas en Colombia que prestan este servicio de Oficinas Compartidas y ambientes colaborativos.

Gracias a nuestra vida agitada y el afloramiento de un sin números de emprendimientos en cada esquina, el sistema de trabajo del empresario moderno ha cambiado mucho en años recientes. El formato de la gran empresa con cartel en la entrada ha sido reemplazada por un computador portátil y unos cómodos converse, los espacios compartidos y colaborativos han tomado protagonismo y han puesto en nuestro vocabulario empresarial palabras como Coworking, Oficnas Virtuales, Comunidad de trabajo y muchas otra mas de las cuales trataremos de hablar en este artículo.

Los trabajadores (y las empresas) de la actualidad, tienen necesidades nuevas, las cuales difícilmente logran ser satisfechas por la estructuras antiguas de oficina, es por ello que ha nacido una nueva tendencia en el alquiler de espacios empresariales, que busca llenar ese espacio de mercado de personar que exigen flexibilidad, ambientes modernos y la posibilidad real de hacer networking de calidad dentro de una atmósfera relajada, creativa, informal pero muy profesional.

oficinas compartidas - Ejemplos de Coworking

Los primeros pasos de los espacios compartidos para trabajar.

Aunque los comienzos del trabajo colaborativo y las oficinas virtuales suelen atribuirse a los creativos brokers norteamericanos, existen registros de las primeras estructuras de este tipo en Europa, cerca del año 1995 cuando en Alemania se funda C-Base, lo que coloca a Berlín en mapa con la primera bandera hacia el Coworking, o al menos los primeros experimentos de esta estructura social del espacio compartido ya que, como veremos más adelante, este concepto ha cambiado mucho con el pasar del tiempo.

¿ERES EMPRENDEDOR? CONOCE LOS MEJORES PLANES Y HERRAMIENTAS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO – HAZ CLIC AQUI: AGENCIA DE MARKETING EN BOGOTA

Poco tiempo después, (y es por esto la confusión de quienes fueron primeros) en New York se crea un espacio con las mismas características de una oficina compartida, es cuando nace 42 West 24, una empresa que aun hoy presta sus servicios a Coworkers en NewYork y que por primera vez derribó las paredes en las oficina y abrió el camino a que hoy nos ofrezcan en oficinas corporativas una cerveza helada en lugar de café negro. Viva la evolución!!

El Coworking llega a Estados Unidos

En Estados Unidos se le atribuye a Bernie De Koven la primera implantación un modelo colaborativo que con los años, evolucionaría al actual concepto del Coworking. Escritor, humorista y destacado desarrollador de juegos de video, Bernie revolucionó el espacio de trabajo tradicional introduciendo en el ecosistema a profesionales con intereses afines ayudándoles a compartir un espacio único de trabajo y con muy pocas restricciones espaciales. Este nueva idea de oficina buscaba ofrecerle a emprendedores y micro empresas una estructura que solo grandes corporaciones podrían aspirar como lo es tener presencia en Manhattan donde el costo por metro cuadrado era inalcanzable para esos pequeños empresarios, luego al estar todos junstos comenzaron a crecer las ideas compartidas, el networking, etc, etc. Cabe destacar que no es si no hasta 1999 cuando los norteamericanos tienen contacto con este innovador modelo de estructura de oficinas y de trabajo en comunidad.

Evolución del Coworking hasta nuestros días.

Un poco después, en 2002, aparece en Viena un lugar que pasaría a la historia como el primer Coworking como lo conocemos hoy. “Schraubenfabrik” es el nombre de este celebre lugar que recibió de inmediato la denoninación de “Community center for entrepreneurs” lo que nos deja claro su foco desde la fundación. Por si quedara duda en el sitio web de la empresa se auto denominan sin temores así: “Mothers of Coworking”.

¿Qué es el Coworking?

En una definición muy estricta, podemos indicar que el COWORKING es el trabajo en equipo o en comunidad, si bien esto traduce el termino anglosajón sin dudas el trabajo en espacios compartidos va mucho más allá. El ambiente moderno de oficinas compartidas traspasa la mera acción de estar en un lugar comunitario y compartir ciertos servicios o beneficios y se ha convertido en la creación de un verdadero caldo de cultivo para un networking de altísimo potencial.

Las oficinas de Coworking son una tendencia entre las empresas jóvenes y los emprendedores o freelance siendo tanto su impacto que empresas como FACEBOOK ha migrado sus oficinas corporativas a instalaciones administradas por WEWORK INC lo que nos dá una idea de la penetración de este modelo de negocios en la mente de los empresarios millenials y que vá mas allá de simples oficinas equipadas.

La mayoría de los coworking han tomado el camino de esperarse en la decoración, distanciándose marcadamente de las antíguas estructuras de oficinas virtuales o las oficinas por horas donde solo se tenía derecho a un frío e impersonal cubículo y solo podías aspirar a wifi medianamente bueno y servicio de café. La decoración ecléctica con iluminación cálida invaden los nuevos espacios de trabajo acompañando elementos como puff, muebles típicos de una sala familiar (lujosa pero sala al fin) y comodidades como bebidas variadas para residentes y visitantes que van desde exóticas infusiones de frutas hasta una cerveza helada artesanal.

El hecho de incluir todo lo necesario para operar, hace muy atractivo el migrar a este formato ya que representa un ahorro para las empresas y en los casos de emprendedores permíte poder iniciar operaciones sin tener que hacer gastos de infraestructura como muebles y depósitos para lograr un contrato de arrendamiento de espacios.

En XtrategiK, Hemos evaluado mucho montarnos en esta tendencia, aunque nos sentimos muy cómodos en nuestra sede actual ya que estamos muy cerca del parque de la 93 en Bogotá, creo que a la administración le dá algo de miedo tener a los creativos y programadores tan cerca de un sifón de cerveza helada constantemente… ojalá eso cambie pronto. =)

Espacios de Coworking en Bogotá

Si llegaste a esta parte del post es porque estás en búsqueda de oficinas compartidas y necesitas algo de ayuda en esa misión. Hemos hecho un listado de las mejores empresas que arriendan espacios para oficinas en la ciudad de Bogotá bajo el concepto de Colaboración y Comunidad, tratamos de ofrecerte las mas variadas opciones para que encuentres lo que necesitas, esperamos te sea de ayuda. Comencemos:

WEWORK

Comencemos por lo más conocido, WEWORK es una marca internacional que se ha apoderado de la capital de Colombia poco a poco desde su llegada en el segundo semestre del 2017 y que aterrizó muy cerca del Parque de la 93, en el nuevo centro financiero y de negocios de la capital. Quienes hemos tenido la fortuna de visitar WEWORK BOGOTÁ podemos expresar que en sus instalaciones se siente un ambiente de emprendimiento difícil de explicar en esta nota.

Logo Wework Coworking Bogota
logo wework

Con un especial cuidado en la decoración y usando un estilo industrial, WEWORK logra cautivarte desde el primer momento de entrar a alguna de sus instalaciones en cualquier de los edificios que tiene en las 100 ciudades del mundo donde cuenta con presencia (Enero 2019).

Visita la web de WEWORK para obtener más información

Video original: Invest in Bogota

HubBOG

Video Original: HubBOG

Otras empresas de Coworking en Bogotá:

cowo.com.co

elcluster.co

officetogo.co

smartoffix.com

red-brands.com

spacio.co

plugin.com.co

officein.com.co

cowinn.co

e-vocs.com

tinkko.com

yoffice.com.co

primemyoffice.com

nodo.space

instantoffices.com

Oficinas compartidas COWORKING bogota Blog XTRATEGIK
Oficinas de espacio compartido

Espacios de Coworking en Medellín

Estamos preparando la lista de los espacios de Coworking en Medell;in, regresa pronto para que la puedas ver!